A Magazine About Food, Art & Exchange In Midtown Kingston, Published By The Hudson Valley Current.

La Onu Objetivos De Desarrollo Sostenible: Energía Asequible Y No Contaminante

En esta columna quiero explorar cómo la energía limpia es la medida primordial para resolver nuestros problemas climáticos. Si logramos expandir la energía limpia, tal como la energía solar, podremos dar un paso decisivo en la reducción de emisiones de carbono. Lo cierto es que generamos CO2 de tantas maneras, con nuestras vías de transportación, con la electricidad y los sistemas de aire acondicionado, la agricultura y demás. El cambio climático nos impone hacer cambios. Debemos todos tener acceso a energía asequible, segura y sostenible y todos  tener voto y voz en estos cambios que se avecinan. 

A un nivel macro, las Naciones Unidas está apoyando las iniciativas que facilitan el acceso a la electricidad; y los esfuerzos de implementar  soluciones de eficiencia energética y energía renovable en los países más desfavorecidos están avanzando. En regiones que están en vía de desarrollo se ven más paneles solares afuera de las casas y las tiendas que en países como los Estados Unidos. De acuerdo a las estadísticas compiladas por la ONU, el uso de energía renovable constituye sólo un 10 por ciento en los E.E.U.U., mientras que en Brasil es un 45 por ciento, y en la República de África Central, un 76 por ciento.

Los E.E.U.U. es uno de los países que aporta la mayor cantidad de gases de invernadero, como CO2, a la atmósfera. NASA ha dicho que el CO2 se quedará en la atmósfera por cientos de años y todos sabemos que los cambios climáticos siguen afectando gravemente a comunidades y ecosistemas enteros. 

Este objetivo sostenible de la ONU—el séptimo de 17 a cumplirse en 2030—es de gran importancia para la salud del planeta entero. Aunque no lo veamos, nuestra vida se torna más moderna o más automatizada. Los trabajadores de las fábricas ya lo viven, cuando se les reemplaza por un robot. En el documental Factoría Americana, lei que hasta 375 millones de personas en todo el mundo necesitarán encontrar tipos de trabajo completamente nuevos para el 2030 debido a la automatización. En tan solo nueve años ya veremos grandes cambios y dependeremos mucho más de las fuentes de energía para que nuestro mundo funcione. Ni la Tierra, ni las comunidades más vulnerables pueden aguantar tanta contaminación desaforada por parte de los países desarrollados. Aquí en los E.E.U.U. no hay más remedio que dejar de usar los sistemas de electricidad y de refrigeración que siguen afectando el cambio climático y comenzar a utilizar métodos sostenibles ya disponibles en el mercado. 

Aquí quiero entrelazar la fibra social de nuestras vidas que es esencial para que cualquier cambio ambiental y positivo sea exitoso en este país. El año pasado anote esta cita que veo más como un mapa a seguir. 

“Creo en la honestidad de los árboles. Yo, como muchos organizadores, he pasado mucho tiempo procesando la noción de que cualquier cosa que valga su resultado involucra las prioridades, deseos, visiones y perspectivas de todos en cada fase y alrededor de cada decisión,” dijo Morgan Mann Wills, miembro de un colectivo de chicos trans y queer de color, llamado bklyn boihood.

“Veo la anatomía de los árboles como uno de los ejemplos de la naturaleza de organización exitosa que se da cuenta de que nuestro poder es nuestra capacidad para estar centrados y anclados con intensidad, y también nuestra capacidad para alcanzar infinitamente nuestras fuentes únicas de energía, luz y crecimiento. Los elementos de cada árbol dependen uno de otro, pero son totalmente únicos en forma y función. No hay competencia ni presión única para ser la raíz o el tronco o los capullos que florecen. Cada árbol es un universo, un delegador maestro, un rompecabezas y una pieza de rompecabezas. Me han animado a no preocuparme tanto por hacer que todos ‘se sientan importantes’ y centrarme en cómo crear sistemas y apoyar esfuerzos donde todos son importantes y tienen claro cómo su trabajo es único, crucial y totalmente interconectado.”

No podemos seguir siendo un país que solo utiliza tan solo un 10 por ciento de la energía renovable. Tenemos que concientizarnos como pueblo y liderar o apoyar aquellas iniciativas locales que tienen una plataforma climática equitativa y justa en esta materia. En la encuesta sobre la acción climática que Kingston debe de adoptar esta década, los participantes dijeron que reducir las emisiones de CO2 es el primer problema a solucionar. La participación del hispano-parlante fue casi mínima, aun cuando la encuesta estaba en español.

Les urjo a que sigan este tema en español: engagekingston.com/climate-action-plan.